¿Grupo oficial de la DAO?

Hoy regreso al foro para dejar testimonio de los hechos sucedidos durante estos últimos días en el “supuesto grupo oficial de la DAO”

Necesité tomarme unos días para no pecar por impulsiva y dejar un relato lo más fiel a lo sucedido.

Todo lo que voy a relatar lo haré sin faltar a la palabra, quien me conoce sabe del valor que tiene la misma para mí, aun soy la que creo en el valor de la palabra. Es por eso, que no voy a anexar ningún print de pantalla para justificar y demostrar que todo lo relatado es el fiel reflejo de lo sucedido. Quienes están involucrados en la relatoría saben que tengo las pruebas que demuestran la fidelidad de lo que escribiré, queda en cada uno sacar sus conclusiones.

Presentación y aporte a la DAO

Para quienes no me conocen, soy Monik, fui parte del grupo de voluntarios que ayudaba a salvar perfiles, ayudé en el grupo de donación por vouch, realicé entrevistas a los perfiles que ayudamos con las donaciones, ayudé con la traducción al francés en la página hecha por el Sr. Nico Bilinkis con ayuda de mi amiga Adriana, analicé los perfiles de la granja de los franceses junto con la ayuda de Nico; expongo mi aporte al proyecto para demostrar que me sentía parte de POH. Fui además, unas de las personas que reclamó por el accionar de Ast en el viejo grupo; acto que no compartí, repudié y reclamé con su debido respeto; también expuse lo que pensaba en la llamada de emergencia que duró horas y que muchos participamos, lo que había sucedido lo sentía como un golpe de estado virtual.

Creación y designación de owner del nuevo grupo de la DAO

Me costó comprender que ese grupo viejo no era de la DAO sino que pertenecía a la cooperativa de Kleros. Me acoplé a la idea de crear un canal propio que ahora si supuestamente iba a pertenecer a la DAO.

Un dato importante que ahora toma relevancia y que no quiero dejar pasar por alto, es que pregunté muchas veces al igual que otros usuarios, quienes conformaron la comisión de emergencia que votó que el Sr. Siri sea el owner del grupo de Telegram en español y que luego se oficializó, la respuesta dada NUNCA quedó clara, siempre fue que la conformaron muchos (quienes son esos muchos hasta el día de hoy no lo sé) y que querían guardar su identidad por seguridad personal. El nombramiento del propietario del grupo llegó por un comunicado de parte del Sr. Ludovico al grupo. Hoy con los hechos puestos reconozco la importancia del owner. Aclaro que acompañé la HIP para oficializar el grupo, junté votos e hice campaña para tener el canal de la DAO.

Los primeros abusos y creación de HIP de moderadores

Continuaron las charlas de la comunidad todo iba en supuesta armonía hasta que se comenzó a cuestionar acciones llevadas a cabo por algunos moderadores, ejemplo el no uso de reacciones, la eliminación de ellas sin votación, la catalogación de troll a quienes pensaban diferentes, el warn a personas que defienden supuestos intereses de kleros.

Algunos miembros activos de la comunidad nos propusimos hacer la HIP para oficializar a los moderadores y de esta manera dejar todo lo más legitimado posible para la DAO. Fue aprobada. Días más tarde se eligen los moderadores; según la hip votada; para el grupo de Telegram en español y también quien sería el nuevo administrador de la cuenta de Twitter que hasta el momento era administrada por el Sr. Ludovico quien no había sido votado por la DAO. Los moderadores electos para el canal de Telegram en Español fueron Berty, Wanda, AMN, Tomás y yo y el nuevo administrador de la cuenta de Twitter de Proof of Humanity en español de la DAO fue el Sr. Sobol.

Solicitud de contraseña y email de recuperación de la cuenta de Twitter

Fui yo la encargada de pedir al Sr. Ludovico el traspaso de la contraseña y email de recuperación al Sr. Sobol. Como respuesta a lo solicitado me manda a hablar con el Sr. Siri, lo cual hago y este expone que él no tiene el manejo ni acceso a esa cuenta y que el dueño es el Sr. Ludovico. Regreso para volver a solicitar la contraseña y el email de recuperación. A lo que me responde por qué soy yo quien solicita la contraseña y no quien había sido elegido y añade que solo daría la contraseña dado que en ningún lado de la HIP decía que debía traspasar o dar el email de recuperación y me mandó a crear otra HIP que no tenga fisuras. Le solicitó al Sr. Sobol que sea el quien solicité la contraseña dado que Sr. Ludovico estaba cuestionando mi pedido. Acción que realiza el Sr. Sobol para cumplir con lo votado y aprobado por la DAO.

Apropiación de la cuenta de Twitter por parte del Sr. Ludovico

Unas semanas después, el Sr. Sobol comprueba que no puede tener acceso a la cuenta de Twitter y hace la denuncia pública tanto en este foro como en el canal oficial de la DAO, si bien muchos teníamos sospechas de quien podría estar detrás de este acto no quisimos pecar en acusar a un inocente. Jean y yo usamos otros canales como gobernanza o UBI DAO para solicitarle al Sr. Ludovico que proporcioné el email de recuperación para poder reestablecer la contraseña de la cuenta de Twitter que pertenece a la DAO. Cabe aclarar que se usaron otros canales dado que el Sr. Ludovico como otros usuarios tenían permaban en el grupo oficial por no acatar las reglas que regulan al mismo. Su respuesta tardó en llegar. Pasaron varios días hasta que en una de su respuesta dada en el canal de UBI DAO expone que se había olvidado el email de recuperación dado que hacía mucho que no lo usaba.

Por estas acciones expuesta el Sr. Ludovico siente dueño de la cuenta quiere dejar al Sr. Sobol como el responsable de la perdida de un activo de la DAO, si aquí hay alguien responsable de no respetar lo que la DAO VOTÓ es el Sr. Ludovico quien hace uso de atribuciones que la DAO no votó, es por esto que esta acción solo tiene un calificativo y es de ROBO.

Renuncia de moderadores y nuevas postulaciones.

Ante los hechos sucedido y al NO CONDENAR, NI REPUDIAR el robo de un activo de la DAO por parte del máximo referente que tenemos del proyecto como lo es Sr. Siri, cuatro de los moderadores electos, en la cual me incluyo, renunciáramos al cargo de moderadores y plasmamos la renuncia por comunicado en el grupo oficial, exponiendo el motivo de la no continuidad en el cargo. El Sr. Tomás Mika no renuncia y queda a cargo de la moderación. Se abren los hilos en el foro para votar los nuevos mods tanto para los grupos de inglés como el de español. Uno de los candidatos estaba permabaneado del grupo español el Sr. Chuy, porque era incendiario y no respetaba las reglas que están pautadas en el grupo. Es relevante saber que el Sr. Chuy tuvo 6 warns en tiempo record, la mayoría dados por un gran referente de la comunidad como es el Sr.Valen quien fue moderador de la comunidad desde el inicio del grupo.

Elección de los nuevos moderadores e incumplimiento de HIP

Siguiendo lo que regula la HIP de elección de moderadores, el Sr. Chuy no podría ser un candidato válido por incumplir lo pautado en la misma, la comunidad reclama y nuevamente no es escuchada. Otro abuso a lo votado democráticamente por la DAO.

Desbaneo de usuarios por parte del Sr. Siri y encuesta a la comunidad

Para sorpresa de muchos y mío, el Sr. Siri sin consultar a nadie desbaneó a Ludovico, Chuy y a Green, y puso al Sr. Chuy como moderador (candidato NO válido) y a los candidatos votados, excepto uno de los moderadores que había sido votada LA Sra. Anto, otro acto totalmente antidemocrático.

El Sr. Jean hace una encuesta preguntando a la comunidad si les gustaría eliminar los permabans, y alrededor del 78% votó a favor de mantenerlos, acto también ignorado, continuando de esta manera los abusos de poder por parte del dueño del canal el Sr. Siri.

No promover a moderador a Gianluca

En cuanto al grupo de inglés, había dos candidatos que deberían haber sido puestos como moderadores del grupo de inglés: Tomás y Gianluca. Sin embargo, el Sr.Siri nunca implementó a estos nuevos moderadores, optando por mantener a Luis quien no había sido electo. Tomás hace su renuncia oficial en el foro y luego Gianluca pide ser promovido como moderador buscando se respete lo votado por la DAO. A este justo pedido el sr. Ludovico responde con warns, y el Sr. Siri le baneó sin justificación. Otro acto que no respeta lo votado democráticamente por la DAO.

Moderación autoritaria

Los abusos continuaron en el grupo de Telegram en Español, Chuy comenzó a advertir/banear a todos los que reclamaban o pedían explicaciones sobre el “ROBO” de un activo de la DAO.

El Sr. Ludovico asume su responsabilidad en un mensaje de su parte en el grupo de Telegram en español, dejando demostrado por confesión propia que actuó solo sin consultar a la comunidad, desoyendo una vez más lo votado por la DAO. En definitiva, vuelve a tomar el control de la cuenta de Twitter mediante un “ROBO” acción repudiada por una parte de la comunidad quienes consideramos que lo realizado por el Sr. Ludovico es un hecho GRAVISIMO. Todos estos reclamos hechos por esta parte de la comunidad, que siempre fue muy activa, ahora son considerados “trolls y cyberbullies”. Antes la difamación de otros grupos ajenos a esta DAO, el Sr. Jean presenta pruebas objetivas para desmentir esas difamaciones y es advertido y luego de un post Twitter es baneado.

Motivos de renuncia de Valen y Vice

Los Sres. Valen y Vice intentaron eliminar las advertencias del Sr. Chuy que no estaban justificadas, acción que no fue del aparentemente del agrado por el Sr. Siri quien nuevamente haciendo abuso de poder de owner una vez más, le remueve a Valen del puesto de moderador quien había sido votado por la DAO, quien antes de abandonar el grupo hace su cuestionamiento público al Sr. Siri sobre su compromiso de SER DEMOCRÁTICO, y a continuación Vice también renunció a su posición de moderador.

Opinión

La comunidad somos todos y como miembro de una supuesta DAO democrática se espera que al menos se cumplan las normas acordadas y votadas, entre ellas por ejemplo: - acceso a las cuentas oficiales a los moderadores elegidos - moderadores en los canales establecidos en los hilos - normas acordadas, la hip del fork fue aprobada donde el Sr. Siri se abstuvo de votar, sin embargo hasta el momento seguimos siendo la misma DAO aunque eso parece no ser así, dado que ahora declararon que el grupo oficial en español como Democracy Earth, donde solo se permiten opiniones alineadas.

Entonces:

¿Dónde quedamos los usurarios que no compartimos como se está manejando actualmente la DAO?

¿Una DAO no debe votar las acciones a seguir para ser democrática?

¿Quiénes son las personas que deciden quien puede ser parte o no de la DAO?

En definitiva, me pregunto: ¿Dónde quedaron aquellos ideales que reclamamos cuando se inició este grupo?

Hoy dejo plasmado en el foro lo sucedido, situación que me causa mucho dolor dado que pensé que formaba parte de un proyecto humanitario donde todas las voces eran escuchadas y valoradas, lamento sentir que no se valoraron a personas que hicieron muchísimo por el proyecto como es el caso del Sr. Valen y más me duele ver que nada de lo sucedido responde a actos DEMOCRATICOS.

8 Likes

Este Proyecto se desmorono entre una pelea de poderes… es hora que abran los ojos y dejen de aportar tiempo y ganas a algo que NO va a funcionar nunca con estos abusos de poder y autoritarismo. dejen de mentirle a la gente

6 Likes

¿Dónde quedamos los usurarios que no compartimos como se está manejando actualmente la DAO?

Pueden proceder a unirse a las comunidades de kleros, donde la reconocida toxicidad y bullying que permeó la comunidad mientras ustedes la moderaban reina sin que nadie ponga un alto.

¿Una DAO no debe votar las acciones a seguir para ser democrática?

Si, siempre y cuando exista libertad de expresión que respete al resto de los integrantes de la comunidad, algo que existía en lo absoluto con los moderadores de forkdao/kleros. Mucha gente muy valiosa para la comunidad como Mati, Lufo y Lety fueron repetidamente amenazados e intimidados por hablar en contra de su autoridad, ni siquiera de sus puntos de vista.

¿Quiénes son las personas que deciden quien puede ser parte o no de la DAO?

Una DAO está abierta para cualquiera, sin embargo sus comunidades se rigen por códigos de conducta (excepto las de kleros, por eso creo que allá serán muy felices)

En definitiva, me pregunto: ¿Dónde quedaron aquellos ideales que reclamamos cuando se inició este grupo?

Aquí se los cuidamos mejor de lo que lo hicieron alguna vez, ustedes no se preocupen :slight_smile:

3 Likes

Moni, los aportes que has dado a Proof of Humanity son invaluables y por siempre quedarás como una de las personas más activas durante una época en la que se necesitó esa ayuda. El grupo de voluntarios surgió como una idea de Valen, Matías y mía para intentar hacer a los miembros de la DAO más partícipes de ella, y no como meros espectadores. Todos somos PoH y lo seguiremos siendo y espero que continúes como siempre ayudando a las personas como lo has hecho desde un comienzo.

Habiendo dicho esto, algunas aclaraciones:

Lo primero que hay que remarcar es la grosera omisión en este recuento de los hechos de que la comunidad ha votado efectivamente FORKEAR el proyecto Proof of Humanity.

Esto ha sido expresado en votaciones oficiales en Snapshot que incluso especifican la división de los grupos, cuentas y canales que históricamente viene usando la DAO, además de reiteradas votaciones informales en Telegram y otros lugares de convivencia de la comunidad.

Siendo Proof of Humanity un proyecto inicialmente ejecutado por Kleros y Democracy Earth, es natural que el fork sea ejecutado en cada lado por cada organización usando los canales e instrumentos que disponen para terminar de dividir no solamente el proyecto en sí, sino también a la comunidad en pos de evitar que unos y otros se saboteen entre sí.

Existe una HIP aprobada y votada por la comunidad, y quien efectivamente desee de buena voluntad participar en ese proceso será bienvenido. Quienes quieran sabotear el proyecto como vienen intentando hacer desde el comienzo, en vez de destruir Open & Democratic Proof of Humanity, podrán, si así lo desean, construir en Proof of Humanity Origin, pero no son bienvenidos a seguir saboteando ni destruyendo. La DAO necesita protegerse de los que se escudan bajo un manto de democracia cuando en realidad son la representación máxima del odio y resentimiento a quienes buscaron, ante todo, hacer una DAO efectivamente independiente de agentes externos que solo extraen valor de personas inocentes.

Algunos otros puntos a destacar:

  • Los motivos por los cuales Ast tomó el grupo fue para censurar. Lo de Clement, no es comparable bajo ningún punto lo que ocurrió en nuestro grupo.
  • La comisión de emergencia era un grupo cerrado de Open PoH que estaban Vice, Berty, CastorPollux, AndresV, JulianD, Matias, Valen, Leticia y otros que en este momento no recuerdo, pero que no eran demasiado activos. Cuando intenté cambiar la privacidad del grupo, telegram eliminó completamente para todos (incluso para mí), la existencia del grupo (cada uno de los miembros puede comprobarlo, si hubieran sido echados o baneados podrían tener acceso a un historial previo).
  • Las reacciones estaban siendo utlizadas como hostigamiento y necesitaron ser eliminadas, no había forma de hacerlo mediante votación y nadie sensato hubiera estado en contra de removerlas (los únicos vocalmente en contra fueron exactamente los trolls que utilizaban las reacciones como arma).
  • Lo que hubo previamente a la elección supuestamente democrática fue una invasión completamente violenta por parte de un grupo que lo único que hizo fue destruir el sentido de comunidad que teníamos hasta ese momento. Los intentos por controlar los spaces, la moderación de los grupos, las llamadas de la comunidad que hasta ese entonces eran apartidarias y siempre buscaron ser neutrales (basta escuchar el archivo para comprobarlo), se tornaron en un vehículo lisa y llanamente de creación de falsas narrativas. El grupo fue saboteado por trolls y hostigadores donde todo mensaje no alineado era atacado.
  • La HIP sobre twitter establecía claramente que el OWNER cedía al ADMIN electo la contraseña, y no que el admin se tornase owner. Luego vino un grosero encuadre para hacer creer que el robo había sido al revés de lo que verdaderamente fue.
  • Existen innumerables evidencias que Sobol es un agente (voluntario, pago, o simplemente simpatizante) de Kleros, altamente asociado con Jean y con Berty, otras dos personas dedicadas a ir siempre por debajo del umbral de las advertencias y manipulando la ideación de democracia sólo cuando le es favorable a su favor. Nos cansamos de trolls como ellos en nuestras comunidades.
3 Likes

Moni, gran registro de todo lo que pasó. Que quede acá para referencias futuras cuando quieran dibujar otra historia.
Creo que vos, yo y tantos hicimos ese camino de meternos en la comunidad, quedar enamorados del proyecto, dedicar horas, energía y poner mucho amor… Para ir viendo cosas que no cerraban, tratar de aportar para que se escuchen otras voces… Hasta llegar al hartazgo de peleas infinitas, burocracias idiotas, peleas de egos… Hasta el punto de querer estar lo más lejos posible de la gente que genera eso.
A poner la energía donde se pueda construir y no perder horas por votaciones, elecciones y decisiones que después se pasan por dónde el sol no alumbra para hacer lo que les conviene en ese momento, vaya a saber con qué objetivo.
Me llevo de estos casi dos años mucha experiencia, de la buena y de la mala, todo sirve. Y tambien haber conocido que gente que suma, que va para adelante, que no tiene doble discurso.
Estoy segura que más gente va a hacer ese camino, asi que cuando se den cuenta de esas actitudes que no van, que no suman, que se pierde tiempo valiosísimo en peleas infinitas y sin sentido en los grupos de telegram de “la Dao” sepan que hay gente que va a seguir construyendo, defendiendo los valores que creemos tan importantes.
Nos vemos en otros grupos, bien bien lejos de Luis y sus gráficos, carpetazos, print de pantalla, etc etc etc. :smiley:

2 Likes

Era obvio que iban a continuar con el biri biri contra mi. Parece que defender los registrados de los incentivos de los oportunistas de siempre tiene su precio. Los grupos de Kleros los recibirán de brazos abiertos. La DAO independiente y humana comienza acá.

3 Likes

Si las personas que te apoyaron y trabajaron con vos te critican (creo que es el caso de todos que se están con este cuestionamiento), quizás tiene que ver con tus acciones no con tu opinión. Está bueno hacer esta autocritica.

Hasta a ANM le banearon del grupo POH en español.

1 Like

Las personas que hablan mal de @ludovico y antes eran parte de PoH coincidentemente son los mismos trolls y bullies que vienen de parte de kleros a sabotear la comunidad. Siguen repitiendo lo mismo y es muy fácil de comprobar, ya cambien su narrativa mediocre.

Yo personalmente le di ban a ANM por ser uno más de este grupo de invasores que me imagino, dejan mucho que desear a kleros y sus intentos de sabotaje.

Hoy celebramos que te quedas donde siempre debiste de haberte quedado @0xjean.eth que es en kleros. No tienes nada que estar haciendo por acá. Llévate a tus peleles y cierras la puerta cuando salgas.

2 Likes

Me resulta increíble que luego de estas acciones siri se digne a llamar fascista a otro.
Para continuar con la toma forzada de grupos, hoy me desperté con la noticia de que fui baneado del grupo UBI Precio, el cual modere por largo tiempo, sin motivos, sin explicaciones, más que, una decisión más tomada de manera unilateral por alguien que se cree dueño del proyecto. Estaría bueno contarle que una DAO no tiene CEO’s

2 Likes

Hay que tener la cara bien dura para hacerte el víctima después de todo lo que hiciste para destruir la comunidad con tu violencia. Sobol ni fue el primero en robar el twitter, mucho antes vos te auto seguiste, cambiaste los seguidores creyendo que nadie se iba a enterar. En los grupos, envalentonado por la moderación permisiva, usaste insultos que denigran personas con Down. Kleros te espera con su discurso xenófobo y violento. Buena suerte.

4 Likes

Jajajaj que pena que no hay botón de “me divierte” sino lo usaría. Sos cómico ludo

1 Like

Chuy, tu discurso parece mas de un chico de 15 años que juega a videojuegos de guerras con sus colegas viviendo en un mundo imaginario donde crees ser un líder que el de una persona adulta que pretende crear una DAO para ayudar a mejorar este mundo. No le haces ningún favor a este proyecto tome el rumbo que tome…

3 Likes

Simplemente es la gente más activa en POH. Los que quedaron en este bear market, los más comprometidos. Los vas a ver que acompañaron las votaciones, y siguen ayudando en los grupos donde están.

Muchos colaboraron en las ultimas HIPs aprobadas.

60 días atrás, le decían esto a ellos:

Hoy son llamados de bullies.

3 Likes

Ustedes vendieron que podían hacer un golpe violento y usar a Siri como poster boy para el “movimiento” y cuando vio que lo estaban usando se dio cuenta. Ustedes les vendieron al resto esta historia:

2 Likes

Las personas de ForkDAO encontraron un espacio donde podían hablar con más libertad, se hicieron amigos, y ahi salió el asado además de muchas otras iniciativas que recién empiezan.

Invitaron personas con varias opiniones distintas sobre los conflictos adentro de POH, y se discutió mucho ahi en vez de generar ruido en los grupos. Se creó un grupo donde nadie podía echar ni silenciar a nadie.

Participar de la moderación de los grupos fue un efecto secundario por ser los que más participaban de los grupos, y porque no se sentían representados por los demás moderadores.

Hoy les cerraron las puertas a ellos, les banearon y les llaman de bullies.

3 Likes

Creo que se te calló la foto, que la tenés duplicada. El hecho que dupliques las capturas muestra lo que siempre hacés, duplicar y repetir, que en algun momento la mentira pasa. Nos cansamos de esto. Construi en kleros que te va a ir bárbaro, basta de sabotear los que quieren una DAO independiente.

2 Likes

Vos inventaste mentiras sobre estas personas que tienen cara, que nos conocemos personalmente, que tienen muchas opiniones distintas entre ellos, que tienen criticas a Kleros, que tienen criticas a POH.

Querés que sus opiniones no cuenten más. Fueron puestos todos en una misma lista, y baneados por disentir.

Voy a seguir posteando fotos de ellos con personas que defendés para demostrar que no es asi, o que al menos no fue siempre así.

3 Likes

Enumerá las mentiras please.

1 Like

I appreciate that I don’t understand Spanish, so I am naturally incapable of descerning anyone’s true meaning.

But what is actually being discussed here, really?

If it is, as the title suggests, “Which group is the official DAO group?” then the answer is quite clear. We are forking, so both groups will have their own official group. Any previous votes related to this topic would be nullified by the fork:

Origin PoH DAO Official group
Open PoH DAO Official Group

If there are disagreements in Open PoH about their own telegram moderation, your team has https://ubidao.social/ to voice your concerns and a number of group chats. Even if important, posting on the Kleros PoH forum about Open PoH moderation will not result in any kind of action for Open PoH, and vice-versa.

If it is to continue the same, circular arguments that offer no productivity to anyone, then I suggest stopping here and focusing on getting the fork complete so you can leave each other in peace.

I recommend closing this thread. It is adding nothing of value beyond agitation and damaging profesional reputation.

2 Likes